sábado, 28 de abril de 2012

Seguridad


La seguridad dentro del recinto portuario es vital  por consiguiente, los procedimientos de seguridad que debemos seguir,  son mas que métodos pues  se utilizan para asegurar nuestras vidas y la de cada uno de nuestros clientes y visitantes.  Estos procedimientos se deben conocer y respetar para  mantener un ambiente seguro y productivo para todos, 


¿cómo se puede cooperar?
En cada uno de los accesos a las instalaciones, en las garitas, los guardias de Seguridad tienen el deber de registrar al personal que ingresa.  Por ello,  se le agradece a todas las personas que permitan que se lleven a cabo adecuadamente estos procedimientos:


Baje las ventanas del vehículo en el que viaja para que se pueda ver quien es el conductor, identificándose por medio de su pase de empleado, si no lo tiene debe informar inmediatamente para que se pueda verificar su presencia en el sitio. 
Permita que los guardias de seguridad registren su vehículo.  Es decir, el baúl o maletero, y otras partes internas del vehículo en caso de ser necesario.


Si un empleado viene acompañado en su vehículo debe identificar al acompañante permitiendo que se registre su número de identificación y su nombre y debe hacer mención del sitio al que   se dirige y por el motivo por el que está entrado a las instalaciones del puerto.


Todo personal que accede a pie  debe someterse a las exigencias del Departamento de Protección, resguardar su vida y no causar ningún incidente.
Es importante que el sticker o calcomanía del Puerto, para su acceso, esté visible y corresponda al año vigente.  Se les solicita no  intercambiarlo.
En el caso de  visitas, se les agradece informarles que deben identificarse en las garitas de entradas, dando sus nombres e indicando  hacia dónde se dirigen y con quién; de manera que  los guardias puedan  verificar fácilmente la información suministrada. 




Implementando nuevos proyectos de Seguridad: 

El departamento de Seguridad, en su misión de mantener nuestras instalaciones portuarias a la vanguardia en el tema de la protección, ha implementado un nuevo proyecto llamado “Megapuerto”.  El mismo se inició mediante la firma de una declaración de principios entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Gobierno de Panamá como complemento del Proyecto Container Security Initiative (CSI).

El proyecto Megapuerto consiste en proveer a Panamá de un equipo o sistema de detección de radiación para la inspección de contenedores. Su objetivo principal es  detectar e intervenir el tráfico de material radiactivo o nuclear a través de los puertos.

Para desarrollar este proyecto, se realizaron reuniones de discusión sobre ventajas y desventajas de las acciones,  entre los encargados del Proyecto por parte de  la Embajada de Estados Unidos (Department of Energy / Department of Homeland Security) y personal competente de nuestra empresa, para identificar las áreas adecuadas para la ubicación del sistema de detección de radiación, y para desarrollar el concepto de las operaciones y los procesos de comunicación.

Como meta, este proyecto persigue la inspección de una mayor cantidad de contenedores tanto de exportaciones como de importaciones y, contenedores de trasbordo sin importar su destino.  En Balboa, se implemento este sistema el cual cuenta con 2 portales de radiación equipados con un scanner para  detectar material significativo ya sea nuclear o radiactivo.  Por otro lado en Cristóbal, se han realizado las inspecciones del área propicia para la construcción del Portal de Radiación, que es otra contribución más, para realizar un trabajo más eficiente y que tengamos  unos de los Puertos a Nivel Internacional y  de Latinoamérica más seguros.
Este proyecto está avalado por Estado a través de  la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Salud y  por Panama Ports Company (Balboa y Cristóbal) mediante el Departamento de Protección y Seguridad Industrial apoyado por los Departamentos de Operaciones y Proyectos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario